NUEVO ENFOQUE PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.

Comparte!

Sin título 1 01

 13.png

 

Evolución del sistema desde la Ley 1474 de 2011 a la Ley 1882 del 2018

Según los reportes de las entidades de control de la gestión pública, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Personerías y Contralorías Territoriales, Incluso de la Fiscalía General de la Nación, la mayor parte de las faltas y conductas investigadas en relación con la contratación estatal, provienen de fallas cometidas en el proceso de perfeccionamiento, vigilancia y control, ejecución y culminación de los contratos del estado, aspectos que se hacen evidentes y generan hallazgos de diferentes categorías; por ello se requiere fortalecer institucionalmente los mecanismos por los cuales la administración se apoya en funcionarios y particulares para el control y vigilancia de los contratos.

PROGRAMA A DESARROLAR

I. SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA.
- La responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y fiscal de los supervisores e interventores de la contratación Estatal en Colombia.
-  Los Supervisores, extensión de la administración sobre el contrato estatal, conformación por delegación, actividades, funciones, informes, actas, avances prácticos del modelo.
- Participación en la determinación del contrato y sus etapas, precontractual, ejecución y liquidación.
- Los Interventores, Contratistas con obligaciones de Vigilancia Administrativa, características de la selección, modelo de contrato y obligaciones, honorarios, actas informes, avances prácticos del modelo, su interrelación con los supervisores.
II.  LA VIGILANCIA EN LOS  CONTRATOS  ESTATALES
- El Contrato, su legalización y garantías, actas de inicio y liquidación
- Vigilancia al buen Manejo del Anticipo, tramite, garantía, procedimiento de entrega y actividades de control.
- Modificación, Ajustes, revisiones y reconocimientos, cesión, supervisión, prórroga o adición del contrato.
- Cláusulas contractuales generales y exorbitantes, la Declaratoria de Caducidad, la Imposición de Multas y la Cláusula penal pecuniaria: (Procedimiento Administrativo sancionatorio para imposición de Multas y para la Declaratoria de Incumplimiento).
- Novedades y límites en la vigilancia y control de la ejecución de Convenios Interadministrativos.
-  La  Liquidación de Contratos Estatales, oportunidad de liquidación y tipos de contrato a liquidar,   Obligaciones posteriores a la liquidación, Prestaciones Futuras, Modalidades de liquidación, la liquidación en contratos que exigen Supervisión y/o Interventoría, Trámite a seguir por Supervisión e Interventoría en casos de declaratoria de Incumplimiento o caducidad.
- Denuncias de hechos, actos u omisiones que afecten la buena fe del contrato, la moralidad pública y la ejecución integral de las obligaciones de las partes.
- Actividades a desarrollar durante la liquidación de contratos, obligaciones subsistentes de vigilancia y control, la estabilidad, la calidad, el mantenimiento del bien o servicio y funcionamiento posteriores a la finalización del contrato.
 III. ROLES Y FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA
- Diferencias sustanciales entre supervisión e interventoría (en relación con el sujeto y la naturaleza del contrato), Requisitos de la Supervisión/Interventoría
El Acto de Delegación y Responsabilidades, alcances del contrato de Interventoría,  La no concurrencia de funciones entre supervisión e interventoría, actividades de verificación, de vigilancia y control dentro de las Fases contractuales.
- Funciones, prohibiciones y deberes a cargo del supervisor y el interventor, actos de conminación, requerimientos, solicitudes y certificaciones, actas de avance, Actas de Recibo y verificación de calidades de bienes y servicios.
- Interrupción de la vigilancia del contrato, cambio de supervisión o interventor, Las actas de cambio, facultades y deberes de los nuevos supervisores e interventores, alcances y efectos de la figura.
Los Manuales de Supervisión e Interventoría, reglamentación vigente, alcances y proyecciones, soporte legal y jurisprudencial, Prohibiciones para supervisores e interventores.
- Facultad para intervenir, influir y direccionar el desarrollo de la ejecución contractual, impartir instrucciones al contratista y hacer recomendaciones encaminadas a lograr la correcta ejecución del objeto contratado.
IV.  TALLER PARA REDACCIÓN DE INFORMES Y ACTAS
Aplicación práctica para la elaboración y formalidades de las actas de inicio, de desarrollo, ejecución y liquidación de obligaciones contractuales, modificaciones contractuales, adiciones, prorrogas y certificaciones de ejecución, sus limitaciones, imprevistos e imponderables.
Actas de supervisión posteriores a la liquidación del contrato, actas sobre prestaciones futuras pendientes del contrato o en ejercicio de las garantías de estabilidad y calidad de bienes y servicios.
 
Días: Jueves 4 y Viernes 5 de  Julio de 2019
Lugar: Club del Comercio de Bucaramanga
Informes: Tel. 64370000 Cel. 316 8763775
Valor: $ 450.000 
Horarios:  Jueves 4 De 2:00 PM A 6:00 PM - Viernes de 8:00 AM a 5:00 PM  
Entidad Certificadora: Centro de Entrenamiento Empresarial.
 
INCLUYE
Refrigerios, almuerzo (Viernes), memorias, certificado de asistencia.
 
EL CONFERENCISTA
 
Dr. Argemiro Niño Ojeda.  Abogado con estudios de Maestría en Derecho de la Universidad Externado de Colombia,  estudios de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Asesor Jurídico de la Gobernación de Cundinamarca,  ha participado en el equipo para la conformación, estructuración y desarrollo de algunas de las más importantes contrataciones públicas Nacionales y Territoriales. Ha estado vinculado con la provisión exitosa de más de 20.000 empleos públicos de entidades de Estado. Conferencista Nacional e Internacional en temas de transparencia y anticorrupción.
 CUPOS LIMITADOS SEPARA TU CUPOAQUÍ 
 
Cuntas para pagos:
BANCO AV VILLAS CTA DE AHORROS N° 902173376 a nombre de Corp. Centro de Entrenamiento Empresarial Nit. 900.537.976-1