Curso Superior en Herramientas Prospectivas

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
Comparte!

HYPERLOOP Sistema de transporte a través de cápsula de vacío en Dubai

PROSPECTIVA: HERRAMIENTAS Y APLICACIONES

PRESENTACIóN

Abordaremos un repertorio de métodos y herramientas de prospectiva estratégicas que las empresas, los equipos y las organizaciones en general, puedan utilizar en la exploración de los futuros y la construcción de escenarios estratégicos que permitan alinear el trabajo de la organización a la luz del futuro.

De allí la importancia de la prospectiva estratégica que, a través de ciertas herramientas, nos ayuda a descifrar las cuestiones clave del futuro: ¿qué ocurre? ¿qué puede ocurrir? ¿qué puedo hacer? ¿qué voy hacer? y ¿cómo lo voy hacer?

prospectiva 2

 OBJETIVOS

- Comprender los métodos y herramientas de prospectiva estratégica.

- Explorar los diferentes futuros posibles y decidir sobre los futuros deseados.

- Practicar los conceptos aprendidos con software especializado.

DIRIGIDO A:

Docentes Universitarios que deseen incursionar en los estudios estratégicos prospectivos para aplicación con sus alumnos.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La prospectiva es una disciplina que nació para probarnos que no es necesario padecer el futuro sino que podemos construirlo. Esto mismo llevado al ámbito de la organización y de la empresa, quiere decir que si nos detenemos un momento a analizar las situaciones posibles de futuro en que se podría encontrar y si elegimos la más conveniente, tendremos ventajas competitivas frente a otras empresas que viven el día a día y no se han preocupado por analizar lo que les podría acontecer.

- Tipo de curso: Educación Continua Avanzada.

- Centro responsable: Centro de Altos Estudios Empresariales CAEE S.A.S.

- Modalidad: Presencial

- Tipo de certificado: Aprobación / Participación

- Número de horas: 30 Horas

- Fechas de ejecución: Mayo 25 y 26 / Junio 1 y 2, 8 y 9 de 2018                        

- Horario:  Viernes de 5:00 PM a 9:00 PM y Sábados de 8:00 AM a 2:00 PM

- Valor: $ 950.000 mas IVA

- Lugar: Auditorio Carrera 29 N° 41 – 34 Piso 2 Bucaramanga

- Cupo Limitado.

COORDINADOR - DOCENTE

concejo 2

José Manuel Ojeda S.
Estrategic Planning and Prospective
Administrador de Empresas
Especialista en Gerencia de Proyectos Informáticos.
Especialista en Informática Educativa.
Candidato a Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva Universidad Externado de Colombia.

DOCENTE

fotoEstudio

Harold Reina Gómez
Ingeniero Industrial
Especialista en Gerencia de Recursos Humanos.
Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva
Universidad Externado de Colombia.
Consultor Nacional de procesos de apoyo en
acreditación de las instituciones de salud.
Docente Universitario.

CONTENIDO DEL CURSO

PRINMER SESION: 

TENDENCIAS MUNDIALES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

- Tecnologías de futuro
- La tecnología y la competitividad mundial
ESTUDIOS DE FUTURO
- Previsión y Prospectiva
VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS
- Escenarios
- Probables
- Tendenciales
- Alternos
- World-Café Taller : Encontrando el camino de la prospectiva
Duración: 5 Horas

MODELOS PROSPECTIVOS
INTRODUCCIÓN A LA PROSPECTIVA
- Prospectiva Estratégica empresarial
- Prospectiva Tecnológica
- Prospectiva Territorial
- La prospectiva en la práctica
MEGATENDENCIAS
ESTADO DEL ARTE Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA
- Diagnóstico prospectivo
- Matriz de cambio
- Árboles de competencia
- Análisis tendencial

Duración: 5 Horas

SEGUNDA SESION

SELECCIÓN DE VARIABLES ESTRATÉGICAS
- Métodos participativos
Metodología Delphi:
- Conceptos
- Posibilidades
- Limitaciones
- Elaboración de cuestionarios Delphi
- Aplicación del método
- Análisis de resultados
- Formulación estratégica
- Aplicación de Método IGO (importancia – gobernabilidad)
Conclusiones

Duración: 10 Horas

TERCERA SESION

HERRAMIENTAS AUTOMATIZADAS
- Uso de Mic-Mac para análisis estructural de variables.
- Caracterización de factores de cambio
- Cargue de factores de cambio a Mic-Mac
- Visualización y análisis de resultados
- Selección de variables estratégicas
- Construcción de Ejes de Peter Schwartz
- Formulación estratégica para lograr escenario apuesta
Conclusiones – Aclaraciones

Duración: 10 Horas

INSCRIBIRSE GRATIS

#prospectiva